Factores que influyen en el SEO

Existen diversos factores que afectan el posicionamiento de una página web, en la experiencia de los webmasters se ha demostrado que algunos influyen más que otros y en algunos casos existen factores que influyen negativamente.

Factores que afectan Positivamente

Keyword utilizado en la etiqueta <title>

El texto utilizado dentro de la etiqueta <title> se muestra en la barra de estado del navegador y se utiliza como titulo en el resumen del resultado de búsqueda. Es considerado el factor mas influyente en el posicionamiento. Si el titulo contiene el keyword que esta buscando el usuario hay mas probabilidad de aparecer en las primeras posiciones.

Recomendaciones:

  • No dejar páginas sin titulo como: «Untitled Page» o «Untitled Document».
  • El titulo debe ser descriptivo y describir completamente el contenido de la página.
  • Colocar títulos distintos a cada página, por ejemplo «Contáctenos – unijimpe».

Texto utilizado en los enlaces

El texto utilizado en los enlaces es una descripción del contenido que se esta enlazando. Si existen enlaces desde diferentes dominios que contienen un mismo keyword es una fuerte indicador del contenido de un web. Es por ello que conseguir enlaces desde otras páginas con el texto adecuado es importante para posicionar una página en los primeros lugares.

Recomendaciones:

  • Evitar crear enlaces del tipo Click Aquí en su lugar se debe utilizar Contáctenos.
  • Evitar utilizar javascript en la propiedad «href» del enlace, los buscadores no pueden seguirla.
  • Si se utiliza la propiedad rel=»nofollow» los enlaces no son seguidos por Google.

Estructura de enlaces

Si se utiliza una estructura de enlaces limpia, que sea descriptiva de la sección donde nos encontramos y que contengan las palabras clave del contenido, tendremos mejores opciones para posicionar nuestro contenido. Por ejemplo en lugar de tener un enlace de la forma: producto.php?id=25 es mejor reemplazarlo por product/macbook-pro-13/ donde es obvio que estamos revisando la sección productos y especificamente un Macbook Pro de 13 pulgadas.

Autoridad Global del Sitio

Esto es la cantidad de enlaces que tiene el sitio web desde otros dominios. Si un sitio es considerado de gran autoridad el contenido de estas páginas aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda. Para tener una idea de la autoridad de un sitio se puede ver el Pagerank de la página principal del dominio también utilizando Yahoo Site Explorer donde se puede conocer la cantidad de links entrantes.

Edad del Sitio

El tiempo del sitio es una señal de la importancia de un web. Un sitio que tiene 8 años se considera mas importante que un sitio creado hace 3 meses. Algunos señalan que la fecha de expiración del dominio también es importante por lo cual registran el dominio por varios años.

Popularidad del enlace en la estructura interna del Site

En la estructura interna de enlaces hay algunos que son mas importantes, esto es por la cantidad de enlaces que tienen dentro del mismo web. Así una pagina que tenga un enlace solo desde la sección contacto y no de las demás tienes menos importancia que los otros enlaces.

Relevancia tópica de los enlaces entrantes

Si los enlaces entrantes vienen desde otros sitios que tienen relevancia, entonces es mas probable que este contenido aparezca en los primeros resultados de la búsqueda. Estos enlaces se consiguen creando contenido de calidad de modo que otros sitios nos enlazarán como referencia.

Keyword utilizado en el contenido

Los motores de búsqueda analizan el contenido de nuestra página y si la palabra clave que busca un usuario se encuentra en el contenido de nuestra página entonces apareceremos en el resultado de las búsquedas.

Factores que afectan Negativamente

Servidor inaccesible a los buscadores

Si tu servidor web esta inaccesible (en determinados momentos) y el motor de búsqueda intenta acceder, entonces no se podrá indexar el contenido. Por lo cual es recomendable contratar un hosting de calidad que nos ofrezca un porcentaje alto de uptime.

Contenido similar o duplicado de otras páginas

Si el contenido de nuestra página es muy semejante o copiado de otros sitios, el buscador lo catalogará como contenido duplicado por lo cual la pagina con el contenido original aparecerá en los primeros lugares mientras que el duplicado será relegado a las ultimas posiciones.

Enlaces externos de baja calidad o de sitios de spam

Si nuestro web tiene enlaces desde sitios considerados como spamers es una señal que estamos trabajando con técnicas de spam por cual esto afectará negativamente para nuestro posicionamiento.

Compra de enlaces

La compra de enlaces es una técnica penalizada por los buscadores ya que intenta manipular el posicionamiento natural. Los buscadores detectan la compra de enlaces por ejemplo por el incremento abrupto de enlaces entrantes, es por ello que no es recomendable comprar enlaces o hacerlos utilizando la propiedad rel=»nofollow».

Títulos y/o metatags duplicados

Si colocamos varias páginas con el mismo title y metatags los buscadores no distinguirán que tipo de contenido tiene cada página e incluso cual es la página principal. Es por ello que hay que tener cuidado cuando se redacten estos parámetros.

Mas Información

Comentarios Total 5 comentarios

Natania 22
Publicado: 30/05/2011 4:32 pm

Muy buen artículo. Te sumo dos factores más que influencian al SEO (positiva o negativamente dependiendo de cómo se los use):

Tiempo de carga del sitio

Frecuencia de actualización del sitio. (cada cuanto suben nuevo contenido)

Luis Martinez
Publicado: 23/12/2011 1:52 pm

La verdad, es que parece todo más complicado de lo que realmente es, y lo digo por que he visto páginas muy sencillas y que ocupan los primeros puestos en cualquier tipo de búsquedas. Creo que la verdadera posición en buscadores, está basada en la originalidad del título, de lo publicado y de lo que uno busca en Internet…
Un saludo Unijimpe.

Jose
Publicado: 23/03/2012 8:28 pm

Si los enlaces dofollow en un directorio de enlaces tienen esta arquitectura

«http://lapaginadelosenlaces.com/enlace.php?id=211»
Dentro del codigo es asi anuncios

sirven para el seo, son tomados en cuenta por los buscadores?

Saludos

Jessik
Publicado: 25/03/2012 7:41 pm

Jose: los enlaces desde los directorios son cada día menos valiosos, por más que sean dofollow.

Y no tengo muy claro el asunto de la ilegalidad de la compra de enlaces.
Todavía quedan muchos sitios top10 que «intercambian» links y siguen
ahí.

www.informaticosadomicilio-sevilla.com
Publicado: 16/11/2014 6:00 am

Muy buenos consejos para hacer una buena práctica del poscicionamiento SEO. Es complicado llevar a los primeros puestos una página web, hay que realizar un trabajo cuidadoso y constante, como bien dices.

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)