Sitemaps en Blogger.com

La presente una pequeña guía para incluir un blog creado en Blogger al directorio de Google usando el protocolo Sitemaps. Como hemos hablado en un post anterior Sitemaps es un formato estandar mediante en cual podemos informar a Google el contenido de nuestras páginas y nos aseguramos que lo indexe periodicamente.

Para los usuarios del gestor de blogs gratuito Blogger que tiene muchos usuarios, esta una pequeña referencia. Primero nos registramos en Google Webmaster Tools, luego agregamos el url de nuestro blog (http://miblog.blogspot.com). El siguiente paso es agregar el código de verificación a nuestro template de blogger, para ello en nuestra cuenta de Sitemaps vamos al enlace Verificar el cual nos lleva a una pantalla que nos pregunta el metodo de verificación. Seleccionamos Añadir una etiqueta Meta, este nos dará un código html que servirá para hacer la verificación de nuestro sitio.

sitemap2.jpg

El siguiente paso es editar nuestro template de Blogger, para ello accedemos a nuestra cuenta y vamos a la opción Plantilla en la cual incluiremos el código de verificación.

blogger.gif

Luego insertamos el código antes del tag Style como en el siguiente ejemplo:

<head>
  <title><$BlogPageTitle$></title>
  <$BlogMetaData$>
  <META name="verify-v1" content="zq/BASdxxybbokrJJ5pRL6OVC4U1h6JRq7NfVgVw3uY=" />
  <style type="text/css">

Guardamos los cambios en la plantilla. En Blogger no es necesario crear ningun archivo sitemap.xml, podemos utilizar el formato de sindicación Atom el cual lo genera automaticamente. Para ello debemos tener activo el formato de sindicación en Atom, esto lo hacemos accediendo a la opción Feed del Sitio y en la opción Publicar Feed del sitio seleccionar Si.

blogger1.gif

El paso final seria agregar el sitemap de nuestro blog, para ello seleccionamos la opción Añadir Sitemap. En el formulario insertamos la url de nuestro archivo Atom que sería de la forma: http://miblog.blogspot.com/atom.xml.

blogger2.gif

Listo, sencillo y con eso tendremos nuestro blog siempre actualizado en Google.

Comentarios Total 16 comentarios

Jesus Bonilla
Publicado: 26/02/2007 2:31 pm

Muchas gracias, a veces topas con gente maja que explica bien las cosas y encima las pones en practica y funcionan. Siguiendo los pasos que aqui se explican he verificado mi blog recien creado e incluido un sitemap en un instante, sois la hostia. Repito: muchas gracias y a vuestra disposicion.

Yoga fuente de eterna juventud
Publicado: 26/02/2007 2:34 pm

Gracias otra vez, acabo de wer en herramientas para webmasters que google me ha indexado. Un saludo.

Roger
Publicado: 02/07/2007 10:51 pm

Y como seria en el caso del nuevo blogger.

La Guanabana Psicodelica
Publicado: 07/08/2007 8:34 am

Seria igual, colocar el código de verificación luego de y listo =)

Miguel
Publicado: 05/09/2007 4:42 pm

Muy buena y útil la información, gracias

Alberton
Publicado: 23/09/2007 10:56 pm

Hola, vengo aqui para deciros que e tenido un problema y e intentado un monton de soluciones sin resultado.
Mi problema es que me registre en haloscan y añadi un codigo a mi blog, después de eso deje de tener mi sitemaps correcto, despúes de un tiempo investigando me di cuenta que me habia cambiado el directorio del rss a uno del haloscan, que no me deja meter google como sitemap. Para solucionarlo, intente meter una plantilla que tenia guardada de reserva pero no dió resultado. Si alguien me pudiera decir como volver a restablecer el rss de blogger se lo agradeceria mucho.

Saludos

Alberton
Publicado: 23/09/2007 11:19 pm

Gracias a todos, justo despúes de poner al anterior comentario encontre un blog con una solucion, la pongo por si hay mas gente con mi problema:

Resulta que en la direccion: http://TUBLOG.blogspot.com/robots.txt

te da la direccion de tu feed, que era lo que yo habia perdido, y despues de eso lo puse en blogger en la configuración de feeds y se han arreglado el atom y el rss.

Muchas gracias y espero servir de ayuda

escael
Publicado: 08/10/2007 10:20 am

hasta el momento todo me ha funcionado bien con este método, solo que el feed de blogger se limita a 26 url, como se podría solucionar esto.
tengo otros sitios que controlo el sitemap y el limite creo que es 50.000 , tal y como recomienda google. que hacer?

Puede proporcionar varios archivos Sitemap, pero cada uno de ellos deberá contener un máximo de 50.000 URL y no superar los 10 MB (10.485.760 bytes) sin comprimir. Estos límites contribuyen a garantizar que su servidor web no se queda bloqueado al servir un gran número de archivos.

jorge
Publicado: 28/02/2008 3:34 pm

Gracias por la informacion.
Les animo a que visiten http://blogenios.blogspot.com/

pablo
Publicado: 14/07/2008 10:48 am

El problema es que leo en unos sitios que la extension es atom.xml y en otros rss.xml ..¿alguien puede confirmarmelo?

mari
Publicado: 28/08/2008 6:10 pm

no me lo puedo creer.llevaba toda la tarde con el dichoso sitemap y al fin me saliò al leer este articulo

@ugusto
Publicado: 26/09/2008 8:01 pm

Hola, excelente la info, paseen!!

Todero
Publicado: 13/10/2008 1:58 am

Me ha ayudado mucho este post. Gracias

daniel
Publicado: 12/01/2009 12:49 am

como puedo ver mi codigo de verificasion te agradeseria tu ayuda la verdad soy nuevo. o como puedo crear uno.

claudia
Publicado: 02/03/2009 6:28 am

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! la verdad que estaba perdida y no sabía cómo hacerlo y me han dado la solución. Lo intenté y a la primera no salió, por eso también dejo este enlace del mismo tutorial de google http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35638&hl=es#3 que me ayudó a pegar bien la metaetiqueta.

Una preguntita más… ¿cuánto es la demora normal hasta que google sube la página al motor? porque yo no consigo verla con poner el nombre sólo de mi blog (es decir, sin todas las extensiones)

Una vez más, muchas gracias!!

osita
Publicado: 20/01/2010 8:34 pm

esta super chido su pagina pero no se como entrar m ayudan

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)