Permalinks en WordPress

Los Permalinks o Enlaces Permanentes son utilizados en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog. De esta forma podemos identificar de manera univoca un contenido. WordPress tiene la opción de formatear estos enlaces, para acceder a modificar los permalinks hay que entrar a Options Pemalinks.

permalinks.gif

Entre los formatos disponibles que tiene wordpress podemos listar:

  • Default:
    http://blog.unijimpe.net/?p=123
  • Basados en Fecha y Nombre:
    http://blog.unijimpe.net/2007/05/17/sample-post/
  • Numérico:
    http://blog.unijimpe.net/archives/123
  • Personalizado

La primera opción esta basada en un número que identifica el post, es muy poco descriptiva por lo cual es difícil de recordar, además que los buscadores no le asignarán un buen ranking. La segunda opción genera los enlaces basados en la fecha de publicación y el titulo de post, es mas descriptivo que el primero pero aun se puede optimizar. La tercera opción también esta basada en el identificador del post pero mucho mas legible que la primera.

Personalizando los Permalinks

Si deseamos obtener resultados mucho mas legibles y que los buscadores lo consideren con mayor ranking, debemos utilizar la forma personalizada. Esta forma personalizada consiste de varias palabras clave que dará forma a la estructura de nuestros enlaces. Para ello tenemos disponibles las siguientes palabras clave:

  • %year%: año del post en cuatro dígitos.
  • %monthnum%: mes del año en dos dígitos.
  • %day%: dia del mes en dos dígitos.
  • %hour%: hora del día en dos dígitos.
  • %minute%: minuto de la hora en dos dígitos.
  • %second%: segundos del minuto en dos dígitos.
  • %postname%: titulo del post, en donde los espacios en blanco han sido reemplazados por guiones (-).
  • %post_id%: numero único que identifica al post.
  • %category%: nombre de la categoría a la que pertenece el post.
  • %author%: nombre del autor del post.

Entre todas las combinaciones posibles hay una muy sencilla que ayudará a posicionar tus posts en los buscadores y que además generará enlaces sencillos de recordar, para ello en necesario colocar en la casilla Custom Structure: /%postname%/:

permalinks-opt.gif

Guardamos los cambios y WordPress actualizará nuestro archivo .htaccess el cual se encuentra en la raíz del servidor. En el caso que no se tenga permiso de escritura para el archivo .htaccess, WordPress devolverá un mensaje que indica que se puede modificar el archivo y en la parte inferior de la pantalla se nos mostrará un texto el cual tenemos que copiar en nuestro archivo .htaccess. Si es que no tienes un archivo .htaccess en tu servidor, puedes crear uno nuevo con block de notas y pegar dentro este contenido y subirlo a la raíz de tu servidor.

Comentarios Total 10 comentarios

flasher
Publicado: 18/05/2007 10:42 pm

Genial! lo aplicare en unas semanas ;)

+Otaku RzO+
Publicado: 19/05/2007 1:16 pm

Es bueno verte de vuelta :D

unijimpe
Publicado: 19/05/2007 3:03 pm

Hey, gracias por eso, después de unos inconvenientes he retomado nuevamente este blog que me apasiona mucho y volveremos a postear mas seguido como antes. Saludos para todos.

elnaufrago.tk
Publicado: 21/12/2007 11:07 am

exelente trabajo unijimpe es justo lo que andaba buscando y ademas que manera la tuya de explicar las cosas, sigue asi y no cambies … hay muchos que te seguimos los pasos saludos … y pa delante …

snatx
Publicado: 21/01/2009 10:02 am

Lo de los permanlinks, da un problema con el wp-swfobject… sólo funciona si la estructura es la predeterminada… de URL/?p=123

unijimpe
Publicado: 21/01/2009 11:29 am

A mi me funciona perfectamente, para ello tienes que poner las rutas absolutas de los SWFs para que estos carguen correctamente.

Fran
Publicado: 04/05/2009 3:18 am

hola
mi poroblema es el siguiente, que los permalinks lo pongo de forma predetermina como pone «snatx» funcionan perfectamnte, el problema esta en que si se pone de forma personalizada n
un saludo

Fran
Publicado: 04/05/2009 3:19 am

alguna solucion?

Manuel Estevez Gonzalez
Publicado: 23/02/2010 6:37 am

Si cambio los permanent links a una opcion que no sea la que trae por defecto no funciona ninguna página

Marco
Publicado: 02/09/2012 3:02 am

y si no se puede tener un archivo .hatcess no se pueden cambiar los permalinks?

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)