Google Sitemaps

Google Sitemap es el servicio de Google (Ahora llamado Webmaster Tools) el cual nos permite informar que paginas queremos que sean indexadas por el buscador.

logo_wht_50.gif

Este se realiza mediante un archivo estandarizado que pueden leer los buscadores en donde se especifica que archivos va a rastrear el buscador. Este estandas llamado Sitemap fue creado por Google y ya otros buscadores como Yahoo lo han adoptado.

Ademas de incluir nuestro sitio web en Google, se nos brinda un conjunto de herramientas para diagnosticar el rendimiento de nuestro sitio y lo mas importante es que de esta forma nos aseguramos que nuestro web este incluido en los resultados de Google y que sea actaulizado constantemente.

Crear un Sitemap

Para crear un sitemap se debe crear un archivo llamado sitemap.xml en nuestro sitio web, este archivo debe estar escrito de acuerdo a las especificaciones. Para suerte nuestra existen herramientas para generar los Sitemaps automaticamente en todos los lenguajes de programación web y ademas integrado a los diferentes sistemas. Puedes ver el listado completo de herramientas en Sitemaps Third Party Programs & Websites

Por ejemplo para WordPress tenemos: Google Sitemap Generator, el cual utilizamos para este blog con excelentes resultados.

Agregar un Sitemap

El servicio para agregar un sitemap es gratuito, para ello debes tener una cuenta en Google Accounts, si aun no la tienes puedes registrarte ahora que es gratis. Una vez que tienes una cuenta puedes agregar un sitemap. Para ello tienes un pequeño formulario el cual te solicita el URL de la web que deseas agregar.

sitemap0.jpg

El siguiente paso es verificar que el sitio web nos pertenece, esto es para que otras personas no accedan a los reportes acerca de nuestra web. Para la verificación existen dos metodos, el primero de ellos es agregar un tag META a tu HTML y el segundo es crear un archivo html. Para las instrucciones necesarias accede a la opción Verificar, luego dependiendo del metodo de verificación seleccionado se te mostrará el codigo que debes insertar en tu web o el nombre del archivo que debes crear.

sitemap2.jpg

Una vez que has verificado tu sitio puedes agregar el Sitemap, para ellos seleccionas la opción Añadir Sitemap, donde se te solicitará el url del archivo de tu sitemap, tipicamente es: www.tusitioweb.com/sitemap.xml.

sitemap3.jpg

Ver Reportes de mi Web

Una vez incluido tu sitemap, el robot de Google verificará periodicamente tu web e indexará las actualizaciones que hayas hecho en tu sitio. Ahora ya estas en condiciones de ver los reportes acerca de tu web, como por ejemplo:

  • Las páginas de tu web que han sido indexadas.
  • URL, caducadas, inexistentes o inaccesibles.
  • Palabras clave con la cual los visitantes han llegado a tu web.
  • Tipos de Archivos de tu web (xml, html, wml, etc.).

sitemap1.jpg

Tiene otras opciones adicionales que ustedes las descubrirán cuando accedan a su cuenta, espero les sea de ayuda esta información y mas adelante hablaremos acerca de integrar Sitemap con WordPress y tambien con Blogger.

Comentarios Total 7 comentarios

Sandra
Publicado: 12/06/2007 9:59 pm

Quisiera saber como puedo colocar un buscador de google en mi Intranet, nosotros trebajamos con Sharepoint, y solo encontre un webpart que me despliega toda la pagina de google, pero me interesa es tener la imagen de google y la barra para introdicir la busqueda y el boton «find o buscar».

Muchas gracias!!

Carlos Manuel Ciriaco
Publicado: 31/07/2007 3:09 am

Quiero agregar a mi blog, un lugar donde mis visitante puedan suscribirse y recibir por correo las entradas que voy publicando, ¿como puedo hacer eso?

Gracias de antemano

cciriaco

unijimpe
Publicado: 31/07/2007 7:16 am

Carlos, yo utilizo el servicio de Feedburner el cual me permite incluir un formulario de registro y el envío automático de emails a la lista de usuarios registrados.

Roger
Publicado: 26/08/2007 8:52 am

Hola Jim, estuve leyendo este articulo y estuvo muy interesante. Trato de integrarlo en mi blog pero solo copie el plugin y lo active. En Opciones > Sitemaps hay mucho que configurar. Es alli donde me pierdo.

Podrías escribir un articulo para integrar sitemaps en wordpress? Muchos te lo agradeceriamos.

Roger
Publicado: 26/08/2007 9:09 am

Jim parece que ya solucione el problema. Gracias de todas maneras.

ramon
Publicado: 31/10/2007 8:09 pm

Hola que tal, como podria crear una direccion especifica con blogger, es decir si por ejemplo quisiera crear la direccion http://www.labolsadesdelospirineos/pirineos/prueba.html como podria hacerlo?
(utilizo blogger aunque sea la direccion .com)
Muchas gracias anticipadas y saludos,
Ramon

Sitemaps en Blogger.com | unijimpe
Publicado: 27/06/2010 6:16 pm

[…] creado en Blogger al directorio de Google usando el protocolo Sitemaps. Como hemos hablado en un post anterior Sitemaps es un formato estandar mediante en cual podemos informar a Google el contenido de nuestras […]

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)