Google AJAX Libraries API

Google AJAX Libraries API es un nuevo servicio mediante el cual Google aprovechando de su gran infraestructura alojará las principales Frameworks Javascript para enlazarlos directamente. Con ello podremos acelerar la carga de nuestras librerías y por consiguiente una mejor velocidad de nuestras web.

Este servicio, tienes varias cualidades muy importantes:

  • Uso del Cache del Browser: Si un usuario visita una Web, descargará la librería desde Google. Si posteriormente entra a otra web que utiliza la misma librería, esta ya no se descargará nuevamente si no se utilizará la copia en el cache de navegador.
  • Compresión Gzip: se encuentran habilitadas las transferencia de datos comprimidas en Gzip con lo cual hay menor transferencia de datos.
  • Versiones minificadas: al llamar a una librería, se hará uso de las versiones minificadas, es decir donde se han eliminado los comentarios, saltos de linea, espacios en blanco innecesarios y reemplazado nombres de variables por otras mas cortas. Esto también acelera la carga del archivo.
  • Archivos distribuidos por en CDN de Google: se utiliza toda la infraestructura de Google, por lo cual el archivo se puede obtener de cualquiera de lo muchos servidores alrededor del mundo con los que cuenta Google.
  • Optimización de Header: se utilizaran headers innecesarios y tampoco se guardaran cookies lo cual es un ahorra de bytes.

Inicialmente se han puesto a disposición las librerías mas populares, pero se planea ir aumentando estas a medida que los usuarios lo soliciten. Las librerías disponibles actualmente son: jQuery, prototype, script.aculo.us, MooTools, dojo.

Como Utilizarlo
La forma mas sencilla de utilizar este servicio es enlazar directamente a los archivos utilizando el tag script como se hace normalmente, por ejemplo si deseamos cargar MooTools.

  1. <!-- versión minificada -->
  2. <script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.11/mootools-yui-compressed.js"></script>
  3. <!-- versión normal -->
  4. <script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/mootools/1.11/mootools.js"></script>

Para mayor información acerca de este servicio pueden leer la documentación en Developer’s Guide, también pueden leer una explicación mas detallada del modo de uso en Google Ajax Libraries API, ajax sobre la arquitectura Google y finalmente les dejo un video con la presentación y explicación del funcionamiento de esta librería.

Cargando Flash

Comentarios Total 5 comentarios



[…] a hacer es usar el API de Google para cargar las librerías Javascript que usa el blog. En este apunte encontraréis una explicación detallada de las ventajas de usar este API. Si usamos wordpress, […]

SWFObject en Google Library » unijimpe
Publicado: 14/11/2008 12:00 am

[…] Introducción a Google AJAX Libraries API […]

Guillermo Chavez [chepe263]
Publicado: 18/09/2009 8:49 pm

Muy bueno, aun me es algo dificil de descifrar como funciona sobre todo porque empeze a leer sobre javascript practicamente ayer (jeje). Ya me muero de ganas por empezar a probar y “travesear” con esas apis

chepe263

Flakito
Publicado: 30/11/2009 6:59 am

Bueno yo tambien descubri sobre la API Ajax de Google hace muy poco y con mi poca practica con JavaScript me costaba bastante, pero si me lo permitis os explicare brevemente como funciona puesto q como siempre nuestros amigos de Mountain View (Google) lo han hecho muy bien.

Para empezar para usar las librerias q comentais tan solo hay q cargarlas individualmente como se ha indicado en el post, o con esta otra forma mas sencilla.

Con esto obtendremos acceso a todas las librerias Ajax y despues solo tendremos q pedir la q queramos asi:

google.load("prototype", "1");
google.load("scriptaculous", "1");

El primer argumento es la libreria q queramos descargar, y el segundo la version de la misma q queramos. Hay mas informacion sobre esto en:
http://code.google.com/intl/es/apis/ajaxlibs/

Para continuar, ademas nos facilitan muchisimos ejemplos del uso de las librerias en Google Code Playground.

Espero servir de ayuda a alguien!
Un saludo


[…] proyecto es semejante al Google Ajax Libraries API el cual también aloja a las principales librerías javascript, pero tiene la ventaja que aloja a […]

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)