Crear páginas de error 404

Un error 404 ocurre cuando un visitante no encuentra una página web, esto por que la dirección ingresada no existe, han escrito mal la dirección URL o por que la ruta ya no existe por que se editado o eliminado. Por defecto el browser muestra una pantalla indicando el tipo de error el cual es ininteligible para la mayoría de usuarios, por ello veremos la forma de personalizar este tipo de mensajes.

error404

Creando las paginas de error 404
Lo primero es editar el archivo .htaccess que esta en la raíz de nuestro servidor e incluir la siguiente línea de código, el cual hará que cada vez que no se encuentre el archivo solicitado se muestre la pagina error404.hml al visitante

[code]errorDocument 404 /error404.htm[/code]

Lo siguiente es crear este archivo, ahora como esta página es solo informativa no es necesario que sea indexada por los buscadores para ello es necesario agregarle un header indicando el tipo de error:

[php][/php]

Otra forma si no se tiene acceso a PHP es agregar un metatag en nuestro html para indicarle a los robots que no indexen la página:

  1. <meta name="robots" content="noindex, nofollow">

Lo que sigue es creatividad para crear un archivo de error personalizado. Si desean ver una muestra de diferentes paginas de error pueden visitar 404 Error Pages, One More Time.

Páginas de error personalizadas con Google
Si eres usuario de Google Webmaster Central podrás hacer uso de un widget para incluir en tus páginas de error 404, el cual sugerirá al visitante las urls semejantes a la ingresada e incluso un buscador, de esta forma le brindamos al usuario posibilidades de encontrar la información deseada.

Para utilizar este script, accedes a tu panel de Google Webmaster Central, seleccionas el dominio que deseas, luego accedes en el menu ToolsEnhance 404 pages, en donde encontrarás un código javascript el cual debes incluir en tus paginas de error.

  1. <script type="text/javascript">
  2.   var GOOG_FIXURL_LANG = 'es';
  3.   var GOOG_FIXURL_SITE = 'http://blog.unijimpe.net/';
  4. <script type="text/javascript"  src="http://linkhelp.clients.google.com/tbproxy/lh/wm/fixurl.js"></script>

De esta forma ya tienes una página de error personalizada y sobre todo que le dará al visitante las opciones necesarias para encontrar lo que busca.

Mas Información

Comentarios Total 6 comentarios


jay
Publicado: 19/04/2009 5:44 pm

Yo lo que hago es que con cada error mysql 403 o 404 me envie un email con toda la información para detectar errores en la página o intentos de hackeo

Eklipse
Publicado: 31/08/2009 11:47 am

Yo hice una web presencial en HTML y me gustaría personalizar la página de error404, con el mismo diseño que el resto de la web. Pero al tener el hosting en un servidor compartido, dudo que me permitan acceder a la raíz del propio servidor.

Por esta razón, pido ayuda si alguien puede ayudarme. El hosting está en piensasolutions. Si pudieran explicar de manera más concreta mi caso, les estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias

Gendrith
Publicado: 13/06/2010 12:38 am

Hola que tal, primero felicitaciones por tan excelente pagina, la verdad que tiene unas ideas muy buenas.

Hablando ya acerca de este post, me encuentro con el problema de que después de crear el archivo .htaccess en mi raíz de sitio, no ocurre nada, es decir, no realiza la redireccion, es como si el archivo no existiera o no lo estuviera leyendo o reconociendo, ¿tendrán alguna sugerencia al respecto?

Gracias de antemano


[…] http://blog.unijimpe.net/crear-paginas-de-error-404/ Esta entrada fue publicada en General, SEO. Guarda el enlace permanente. ← 10 consejos para optimizar tu código JavaScript JQuery […]

Surfer
Publicado: 28/10/2011 4:58 pm

gracias! justo lo q estaba buscando

María Z. Sánchez
Publicado: 18/11/2013 3:45 pm

Para evitar el error 404 solo tienes que añadir a .htaccess el siguiente código

ErrorDocument 404 /404.php

RewriteRule ^(.*)/$ /$1 [R=301,L]

“Visita también nuestro sitio”.

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)