10 razones para usar PHP

PHP es uno de los lenguajes para web mas populares y con el que me siento mas cómodo trabajando. Hoy comparto una de mis lecturas desde Krillz.com el cual hace un recuento de diez muy buenas razones para trabajar con PHP.

php.gif

1.- La Comunidad PHP
PHP tiene una comunidad muy grande de desarrolladores, existen miles de lugares donde se pueden encontrar: documentación, tutoriales, ejemplos de código, foros. Si se tiene un problema con PHP puedes encontrar la respuesta en muchos sitios en donde los usuarios comparten el conocimiento adquirido en el proceso de desarrollo.

2. Aprender PHP es fácil
PHP es fácil de aprender comparado con otros lenguajes de programación. El lenguajes es semejante a C y Java pues la sintaxis primaria esta basada en Perl. Además si conoces Javascript o ActionScript verás la semejanza entre estos lenguajes por ejemplo en sus estructuras de control. Otro punto es que PHP tiene librerías especializadas en determinados trabajos por lo cual solo necesitas conocer la sintaxis, aplicarla y lograrás grandes resultados.

3. Rendimiento
El rendimiento de PHP es muy bueno y verdaderamente eficiente, utilizando un servidor modesto puedes atender millones de peticiones al día. Además de ello si necesitas mejorar este rendimiento Zend Technologies ha desarrollado versiones especiales para incrementar este rendimiento.

4. Bajo Costo
El precio para utilizar PHP es cero, PHP es gratuito y lo puedes descargar desde www.php.net. Incluso si contratas un hosting verás que sale mas barato uno con soporte PHP comparado con el que tiene soporte ASP o ASP.NET.

5. Es Open Source, lo puedes modificar
PHP es Open Source es decir que se tiene acceso al código fuente. Si deseas agregar o modificar algo para obtener un funcionamiento de acuerdo a tus necesidades puede hacerlo con total libertad. Esto a diferencia de las aplicaciones comerciales en las cuales solo queda esperar versiones mejoradas de la empresa desarrolladora. Este punto es importante también pues teniendo acceso al código miles de desarrolladores detectan bugs y van corrigiendo y mejorando PHP, logrando tener una aplicación muy segura y constantemente mejorada.

6. Librerías Incluidas
PHP fue diseñada para trabajar sobre la web por ello trae un conjunto muy amplio de funciones para ser utilizadas en diferentes tares relacionadas con la web. Se puede conectar con bases de datos, conectar a web services, parsear XML, enviar email, generar PDFs, generar imágenes, etc. Basadas en estas librerías existes clases implementadas para facilitar el trabajo de los desarrolladores. Otro punto es que hay desarrolladores que agregan librerías especializadas para extender las funcionalidades de PHP.

7. Portabilidad
PHP esta disponible para la mayoría de sistemas operativos existentes. Desde Unix, Linux, Microsoft Windows, MAC, entre otros. Una vez desarrollado tu aplicación PHP esta puede funcionar cualquiera de estos sistemas operativos sin necesidad de modificar el código.

8. Soporte para OOP
La versión 5 de PHP esta diseñada para soporte de características de programación orientada a objetos. Características como herencia, métodos y atributos públicos o privados, clases y métodos abstractos, constructores, interfaces y destructores. Si tienes conocimientos de C++ o Java estas características te serán muy familiares con una sintaxis muy similar.

9. Soporte para gran variedad de Bases de Datos
PHP tiene soporte para conectarse a una gran variedad de base de datos como: MySQL, PostgreSQL, mSQL, Oracle, dbm, FilePro, HyperWave, Informix, InterBase, Sybase entre otras. Las base de datos hacen que una aplicación sea mas robusta y con este soporte tu aplicación puede conectarse con facilidad a tu base de datos existente.

10. Soporte
Si lo que necesitas es soporte, Zend Technologies la empresa que patrocina PHP, ofrece versiones comerciales con todo el soporte que puedas necesitar.

Comentarios Total 18 comentarios


Isra
Publicado: 25/09/2007 7:02 pm

Gazapo! Te has confundido al escribir “Indormix” (en el punto 9), la versión correcta es “Informix”.

Neto
Publicado: 25/09/2007 7:03 pm

Aunque lo que dices es cierto hay que considerar que PHP no es la solución para todas las aplicaciones web.
Usar PHP te deja bastante aislado en cuestión de integración con sistemas legados o con servidores de aplicaciones.
Colocar toda la lógica de negocio en PHP no siempre es una solución viable. a veces la debes poner en un servidor de aplicación, y en ese campo es mejor la integración con Java o productos MS.

Sabrina
Publicado: 26/09/2007 12:26 am

Odio php y nunca lo voy a enteder pero al menos espero aprovar la materia XD

Saludos!

TheViejo
Publicado: 27/09/2007 6:53 pm

Totalmente de acuerdo con estas 10 razones.

frank
Publicado: 28/09/2007 6:41 am

hola unijimpe la pag ta mostra y muy educativa…felicitaciones…
solo una cosita en el punto 6 dice “librarías” creo debería decir “librerías”…bye

fede
Publicado: 29/09/2007 11:25 pm

php, no es tan simple copmo se dice. Hay que disponer de mucho tiempo para aprender a programar. No es joda, amigos :)

knoopx
Publicado: 30/09/2007 10:58 pm

“Soporte para OOP” no es un punto a destacar ya que en PHP4 es penoso, en PHP5 insuficiente y en PHP6 solamente hay “elementos esenciales” añadidos. Ahora escribe “10 razones para no usar PHP”. xD

knoopx
Publicado: 30/09/2007 11:03 pm

Si hay algo realmente importante a destacar de PHP es que cualquier servidor compartido de 30 euros al año tiene soporte PHP y tus aplicaciones correrán relativamente bien mientras no tengas demasiados usuarios.

Omar Chavez
Publicado: 14/10/2007 3:11 am

Realmente creo que PHP es de lo mejor auqe hay, pero es verdad que carece de integracion con algunas aplicaciones como menciona Neto. Pero, sabian que pueden hacer una clase en PHP, y compilarla como DLL en .NET? … asi que si se puede manejar el PHP con tecnologia OOP, pero no esta cerrado a usarse solo como tal. Recordemos que es basado en C, el cual tampoco era OOP, pero te brindaba la posibilidad de trabajarlo. OOP en PHP no depende del lenguaje, si no de la capacidad del programador.

Me parece interesante lo dicho por knoopx… por que no ver las 10 razones para no usar PHP? … debe haber mas de 10… cuales serian?

Sabrina: Que lenguaje te gusta mas y por que tiene PHP que no te agrada tanto?

Fede: Cual es la dificultad de PHP? Que lenguaje es mas sencillo que ese? o sera que simplemente no tienes experiencia en C, lenguaje basico para cualquier programador? Si sabes C, en 2 patadas aprendes PHP.

Fernando
Publicado: 08/03/2009 12:57 pm

Estoy de acuerdo con Omar, el asunto de la POO, depende de la capacidad del programador y no del lenguaje. PHP es muy fácil de aprender y nunca me ha dado problemas. No sé porque algunos programadores aún se obstinan en usar herramientas MS.

Pablo
Publicado: 29/07/2009 12:26 pm

Fernando: Nos abstenemos ya que cuando necesitas una info nos responden los desarrolladores de Microsoft, o nos basamos en la documentación oficial, en cambio en la “comunidad” te responden lo que se antoja.

1.- La Comunidad PHP
R: Subjetivo, nadie escoje una ciudad donde vivir solamente por que tiene la mayor cantidad de habitantes. Uno escoge por que te acomoda.

2. Aprender PHP es fácil
R: Subjetivo

3. Rendimiento
R: Correcto, frente a misma tarea.
Si comparamos que “Hola Mundo” es más rápido.
Pero influye demasiado la arquitectura de la solución.

4. Bajo Costo
R: IIS viene gratis en windows server.
Lo puedes instalar en linux tb.

5. Es Open Source, lo puedes modificar
R: Correcto.

6. Librerías Incluidas
R: PHP fue diseñada para trabajar sobre la web. Problemas de integración.

7. Portabilidad
R: Igual que IIS

8. Soporte para OOP
R: Depende del programador, no lenguaje

9. Soporte para gran variedad de Bases de Datos
R: Las bases de datos son para ser consultadas, SIEMPRE hay una manera.

10. Soporte
Si lo que necesitas es soporte, Zend Technologies la empresa que patrocina PHP, ofrece versiones comerciales con todo el soporte que puedas necesitar.
R: Microsoft

Lucas
Publicado: 03/09/2009 10:34 am

Por algo php es uno de los lenguajes mas usados, despues de java obviamente. Y gratis. Osea anti $Microsoft$
asp no lo usa nadie.

Julian
Publicado: 26/05/2011 4:57 pm

Siempre me ha gustado PHP, por su sencillez ya que lo aprendi muy rapido, y su manejo, lo de soporte pues no se, la verdad me quedo con todo lo Open Source, Microsoft no me convence en lo mas minimo, trabajo con PHP desde que entre en informatica y me ha ido excelente en cuanto a manejo de base de datos, creo que es bueno, pero es mi parecer, y a los que le guste otro lo respeto, pero me quedo con PHP siempre

Cesar
Publicado: 17/09/2013 4:16 pm

por que usar PHP cuando existe el poderoso JAVA

Yolanda
Publicado: 22/09/2013 9:48 am

1º No me gusta php por lo engorroso que me parece mezclar etiquetas de html, php y algunas de bases de datos de mysql, es decir termino con un pitostio que no me aclaro ni donde termina las ” ni las ‘, ni ; ni nada.

2º Es fácil de usar si quieres poner hola mundo, si quieres hacer tonterías, pero si te propones realizar una página web con compra, venta, artículos, número de páginas de x artículos, pasarela de pago, etc se complica tanto que deja de ser sencillo. Lo mismo ocurre si usas el MVC en php hay pocos tutoriales, está basado en poo y hay muy poca documentación actualizada.

3º La comunidad te ofrece ideas y ayuda muy específica y ya está.

4º La documentación de tutoriales y libros está muy anticuada, tanto que no hay casi ninguno Poo php. Y si haces algo serio tipo página web de ventas la seguridad es muy importante y no debería haber ningún deprecated cosa que salen sin parar en cualquier tutorial que uses.

5º Odio por todas estas razones Php sin embargo cuando pienso un algoritmo en cualquier otro lenguaje sin tener que hacer uso de funciones todo va sobre ruedas. Odio las funciones que se suponen que deben ayudar cuando todo lo que hacen es entorpecer porque en 1 año se encuentran deprecated.

Leyton Manuel Espitia Diaz
Publicado: 11/09/2014 6:08 pm

Muy buen aporte; aunque una muy buena alternativa es Asp .Net y posee grandes comunidades para solucionar cual quier problema o inconveniente.

1.- la comunidad php… y qué pasa con la de javascript (node.js) o python? no es más pequeña la de python y menos la de javascript.
2.- aprender php es fácil… es más fácil python y más versátil javascript
3.- rendimiento: me gustaría ver esa comparativa contra servidores basados en V8…
4.- bajo costo: el mismo para python o javascript
5.- es open source, lo puedes modificar: otra vez pongo el ejemplo de python
6.- librerías incluidas… será que no hay librerías en javascript, java, python… será por librerías… incluirlas de entrada en el motor principal no es una ventaja, es más un inconveniente
7.- portabilidad: ja, ja, ja… mucho más portable es javascript (otra vez)
8.- soporte para OOP… quién no soporta OOP hoy en día??
9.- soporte para gran variedad de bases de datos… en fin… sin comentarios… como si otros lenguajes no lo hicieran…
10.- soporte: zend no es opensource y si necesitas soporte profesional te lo van a cobrar… si lo que quieres es pagar por soporte, también hay consultoras dedicadas a java, javascript, .net, python, node.js, angular… bueno, para lo que quieras…

No nos engañemos, el futuro está en javascript, no en muchos años TODAS las partes de una aplicación (desde el front-end hasta el back-end incluyendo el servidor y la app perfectamente portable de pc’s a web o a móviles) se escribirá en javascript.

Carlos
Publicado: 02/02/2015 6:34 am

10 motivos para usarlo y 80 para no hacerlo. PHP está obsoleto, cualquier proyecto que empiece ahora no usaría php al menos que sea por temas de servidor

guduchango
Publicado: 11/10/2015 10:21 am

Carlos estas tan fuera de la realidad que me parece increíble, como vas a poner que PHP esta obsoleto. Los nuevos frameworks de php lo hacen un lenguaje ultra viable para casi cualquier tipo de proyecto, el lenguaje esta orientado a objetos y se pueden aplicar patrones de diseño como se aplican en java o .net, yo trabajo para una compania que usa .net y también esta tan mal programado que es de terror, todo lo que haces esa aplicación se puede hacer perfectamente en php sin ningún tipo de problema y va a funcionar muy bien investiga un poco no te vendría mal. Saludos

 

Comentar

En este blog los comentarios están moderados, serán mostrados cuando el administrador los apruebe. Por favor, evita comentarios ofensivos u obscenos por que no serán aprobados.
Si deseas publicar código fuente debes hacerlo entre las etiquedas <code> y </code>, además debes reemplazar los carácteres < por &lt; y > por &gt;.

(Requerido)

(Requerido, no será publicado)

(Requerido)

(Tags aceptados: <a> <em> <strong> <code> <ul> <li>)